viernes, 27 de febrero de 2009

canciones inolvidables





LA HISTORIA DE LA PERRA
LA PERRA (ALEJO DURÁN)


Ahí viene la perra, la que me iba mordiendo, Perra valiente que mordió a su dueño.Es una perra valiente es una perra tan brava,Que el dueño dándole palo y la perra dándole dienteYo a mi perra la adoraba Tanto que la quería yo, pero me salió tan brava que A su dueño lo mordió A esa perra qué le pasa, me pregunta la vecina, Allí me la traen a rastra
se quedó sin gasolina.
La letra corresponde a una canción del juglar ALEJO DURÁN. Me encontré en la página de Discos Fuentes la siguiente entrevista que realizó el profesor RITO LLERENA VILLALOBOS y que forma parte del tercer tratado sobre música vallenata: MEMORIA CULTURAL EN EL VALLENATO : UN MODELO DE TEXTUALIDAD EN LA CANCIÓN FOLCLÓRICA COLOMBIANA.Dejemos que sea Alejo Durán el que cuente la historia:TESTIMONIO - ENTREVISTADO: Alejandro DuránEDAD: 64 AñosENTREVISTADORES: Rito Llerena, Dagoberto ConeoPARTICIPANTES: Alejandro Durán, Martín Rodríguez, José Manuel VergaraLUGAR: CartagenaFECHA: Marzo 3 de 1993R. LI. A la gente le gusta comprender la letra de las canciones. Y hemos dicho y hemos evidenciado que las canciones se entienden más cuando se conocen las historias. ¿Cuál es primero, la historia que hay detrás de "La perra"? Quisiéramos tener su propia versión.
A. D. La versión de "La perra" es porque usted creo que tenga entendido que el vallenato son hechos vividos. Uno antes usaba el vallenato como se usa el periódico hoy en día, para promocionar las cosas buenas, eso era el vallenato.
Resulta que yo una vez estuve en Chimichagua. En Chimichagua había dos tipos que eran amigos, pero hubo un momento que la mujer del uno se enamoró del otro, éste no quiso meterle la infracción a su amigo y le dijo: "Por qué no dejas a tu mujer?" le dice: ¿tú qué le has visto? Le dice: "Yo no le he visto nada pero le vas a ver tú. Anda a tal parte que estamos citaos. Ella está citada conmigo".
Entonces el marido de la mujer se metió una rama de totumo por dentro y se fue a esperar a la mujer allá. Cuando la mujer llegó que dio cuenta que era el marido se fue a correr. Entonces vino la cogió y me la va levantando con la rama esa, oyó. La mujer en vista que no se pudo escapar se le devolvió, entonces lo mordió todo. Entonces por eso es que dice "El dueño dándole palo y la perra dándole diente", ese es el motivo.
DE ESTA CANCION HAY UNA VERSION QUE INTERPRETAN LOS EMBAJADORES VALLENATOS CON EL TITULO "LA NEGRA". Y LA QUE GRABO EL MISMO ALEJO DURAN.





LA GOTA FRIA


COMPOSITOR: EMILIANO ZULETA
Acordate Moralito de aquel díaque estuviste en Urumita y no quisiste hacer parrandaTe fuiste de mañanita sería de la misma rabiaEn mis notas soy extensoa mi nadie me corrigepara tocar con Lorenzomañana sábado, dia de la VirgenMe lleva el o me lo llevo yopa' que se acabe la vainaAy ! Morales a mi no me llevaporque no me da la ganaMoralito a mi no me llevaporque no me da la ganaQue cultura, que cultura va a tenerun indio chumeca como Lorenzo Moralesque cultura va a tener si nació en los cardonalesMorales mienta mi mamasolamente pa' ofenderpara que el tambi¥n se ofendaahora le miento la de el.Me lleva el o me lo llevo yopa' que se acabe la vaina ......Moralito, Moralito se creia que el a mi,que el a mi me iba a ganarpero cuando me oyo cantarle cayo la gota fría,pero cuando me oyó cantarle cayo la gota fría.Al cabo el la compartíay el tiro le salió mal ...Me lleva el o me lo llevo yopa' que se acabe la vaina .



La canción surgió de una controversia y rivalidad entre el máximo representante del vallenato en La Guajira, Zuleta y su émulo en el Cesar, Lorenzo Morales, ya que ambos reclamaban para sí el título de mejor acordeonero (este término abarcaba no solo la interpretación del instrumento, sino la composición y la interpretación vocal) del país. Se acordó un duelo musical durante una parranda (festejo) en la población de Urumita, en el que empezó tocando Zuleta, quien terminó aclamado por el público; ante este hecho, Morales se retiró sigilosamente del evento, aduciendo un repentino malestar. Como represalia por no cumplir con el reto, Zuleta le compuso La Gota Fría, haciéndolo quedar en ridículo en toda la región. Pocos años después terminó la rivalidad, y Morales y Zuleta se convirtieron en grandes amigos hasta la muerte de este último en 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario